miércoles

Trilogía Divergente | Veronica Roth



¡Hola lectores! Hoy les traigo la reseña de la trilogía Divergente. Hace tiempo que la leí y releí porque no me acordaba de muchas cosas del segundo libro. Me alegro bastante de haberlos releído porque en la primera lectura pasé demasiadas cosas desapercibidas.


Trilogia: Divergente

Escritora: Veronica Roth

Editorial: Molino

Género: Ciencia Ficción/Dystopia

Libros: 1) Divergente

2) Insurgente

3) Leal

 
  

Sinopsis: En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.
Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida, enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar, en apariencia, la perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

Reseña 
Divergente #1
Decidí releer este libro porque hace años que lo leí en Ebook y la verdad es que no me acordaba de algunos detalles e incluso personajes. En este libro vemos como el mundo está dividido en diferentes facciones: Abnegación, Verdad, Cordialidad, Erudición y Osadía. Al cumplir los dieciséis años todos los adolescentes tendrán que escoger entre permanecer en su facción de origen o cambiarse a otra, dejando atrás a sus familiares y amigos. Pero ahí no acaba todo, cada facción tiene como un ritual de iniciación, algunos más difíciles que otros, y ahí es cuando comienzan parte de los problemas.  


La historia es interesante, entretenida y con varios momentos llenos de acción. Tenemos un poco de romance, pero es tan sutil y escaso que en momentos llega hacer nulo. Una de las cosas que me gustó de este libro es que no se centró solamente en el romance, si no en como los personajes van avanzando y superándose. 



Nos presentan a muchos personajes tanto principales como secundarios. Todos bien creados y presentados que en ningún momento he llegado a tener problemas para recordarlos. Tris es una chica de complexión pequeña, pero no te dejes engañar por su físico pues cuando se lo propone puede ser fuerte y valiente. Ella es una de las protagonistas femeninas que hasta el momento no me ha molestado con ninguna de sus acciones, incluso cuando algunas llegan hacer lentas. Cuatro es él instructor de los osados trasladados. Él es callado y un poco reservado. Este personaje me tiene bastante intrigada porque no es el típico chico malo que se hace el duro por fuera pero que por dentro es todo blando. No, él realmente es duro pero no malo. Cristina es una chica que no termina de caerme bien. No dejo de pensar que hay algo seriamente mal en ella y que solamente quiere ser el centro de atención. 

Insurgente #2


La mayor parte de la historia se desarrolla en las diferentes "ciudades" de cada una de las facciones. En este libro Tris mantiene una relación de tira-afloja con Cuatro. Ellos tendrán que superar los obstáculos tanto personales como emocionales que se les irán presentando con mayor frecuencia a lo largo de toda la lectura.



En este libro nos re-encontramos con viejos personajes y algunos nuevos. Varios de ellos muy bien construidos mientras que otros aun están por definirse. En lo que respecta a los sentimientos de cada uno de los personajes todo estuvo bien creado ya que muchas de las acciones están basadas en los pensamientos y creencias de cada uno, dándole algo único a su carácter que los define y hace que te sientas más apegada a los personajes y a la historia. 


Lo malo es que no me enganchó tanto como me hubiera gustado. La historia es original y atrayente, pero la forma en la que es narrada en algunos momentos hizo que quisiera dar un respiro. Unas partes del libro me parecieron aburridas mientras que en otras me resultaba difícil desprenderme de él. Debo agregar que ciertamente ninguno de los personajes tiene mi afecto total. El final es sorprendente, me dejó impresionada pero no con ganas inmediatas de conocer el final. 


Leal #3
"De un tirano a otro. Ese es el mundo que conocemos ahora"


Allegian es un libro que me tuvo reflexionando toda una noche. Es difícil hacer esta reseña y simplemente no Fangirlear, pero aun así lo intentaré. Chicago ahora es una ciudad donde ya no existen las facciones, pero eso no significa que las elecciones difíciles terminaron. Después de tanta violencia, la ciudad ahora está llena de caos, miedo, dolor e inconformidad. Tris y Cuatro toman la oportunidad de una nueva vida, dejando atrás Chicago e introduciéndose fuera de los límites de la cerca. Pero eso conlleva que los descubrimientos anteriormente realizados parezcan insignificantes con lo que ahora descubren.


"Nuestro mundo es tan enorme que está completamente fuera de nuestro control, que no podemos ser tan grandes como nos sentimos"


Al principio la lectura se me hizo algo lenta y aburrida, pero en cuanto los misterios se refuerzan y la acción comienza se vuelve una narración rápida.

En este último libro de la trilogía, vemos como Tris pasó de ser una chica insegura, callada y resignada a una adolescente llena de fuerza, seguridad e instinto de supervivencia. Ella sigue haciendo todo lo posible por proteger a quienes más ama, mientras que en Tobias el cambio se ha notado un poco menos. Obviamente su situación familiar lo ha afectado, pero es tan bueno mintiendo que solo hasta el final sabemos lo mucho que progresó.

Conocemos a nuevos personajes (si, aunque sea el último libro aparece más gente) y descubrimos más cosas sobre el confuso vídeo del final del libro de Insurgente, del pasado de la familia de Tris y más cosas que hacen el libro más interesante de lo que ya es. 


"El perdón es sólo empujar a un lado continuamente los recuerdos amargos, hasta que el tiempo alivia la herida y la rabia, y el error es perdonado"


Cuando terminé Insurgente, me quedé un poco confundida con el final y cuando me enteré de que Leal  había salido a la venta en ingles comencé una larga investigación sobre el final ya mencionado, pero en dicha investigación me encontré con 2 de los spoilers más importantes del último libro de la trilogía.

Lo que me gustó del libro fue que la relación de Tris y Tobias, que antes se veía amenazada por las mentiras, ahora está en peligro por los celos, pero son unos celos que duran con lo mucho un capítulo porque casi ni se mencionan pues este libro no se centra en su relación, se centra en los sucesos de como detener la violencia que asecha a los personajes. 


"A cada uno de nosotros, la vida nos lastima. No podemos escapar de ese daño"


A pesar de que ya sabía cómo terminaría la historia (recuerden, encontré 2 spoiler) eso solo hizo que sufriera más mientras leía como los personajes avanzaban a su destino. El final me pareció… No sé, solo sé que está lleno de llanto, tristeza y dolor. 

"A veces se trata de renunciar a todo lo que has conocido, o a todo el mundo que alguna vez has amado, para el bien de algo mejor (...) A veces no es más que apretar los dientes por el dolor y por el trabajo de cada día, el lento pasea hacia una vida mejor."



2 comentarios:

Eres libre de expresar tu opinión, siempre y cuando lo hagas de manera respetuosa. No caigas en insultos o ataques personales.